Fecha: 30 de Junio 2020
Autor: Liz
Licenciatura en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México
Maestría en Psicología de la Salud con Especialidad en Adicciones por la Universidad Nacional Autónoma de México
Asumemos que te gusta aprender idiomas, conocer diferentes culturas, presentar la tuya y viajar. Y que entre esos idiomas se encuentra el francés, entonces esta experiencia de vida como asistente de lengua española en Francia puede ser lo que necesitas.
Hace algunos años postulé en este programa con la SEP y el Gobierno de Francia para una Beca como Asistente de Idioma, y lo que necesitas una licenciatura concluida, nivel intermedio de francés (DELF B1 o B2) y ser menor de 30 años. Los otros detalles se consultan en la convocatoria que se emite cada año y aquí te dejo el link por si te interesa https://www.dgri.sep.gob.mx/formatos/asistentes/francia/conv2019.pdf
Este programa fue una de las mejores experiencias de mi vida pues durante algunos meses (alrededor de 7-8) te es asignado un colegio en Francia para trabajar como asistente de los profesores de Español. Durante mi estancia tuve la oportunidad de dar cursos de conversación a adolescentes en un liceo (el equivalente a una preparatorio en México) y mostrarles un poco de la cultura mexicana. Es decir, teníamos conversaciones de temas que contrastaban nuestras culturas, de puntos en común, presentaciones de lugares mágicos en México y divertidos talleres para transmitir la cultura, como en el día de muertos o la creación de piñatas en temporada decembrina. El trabajo mismo es una aventura y un reto.
Sin embargo, es un trabajo muy relajado, unas 4 horas por día y un sueldo de alrededor mil euros (menos impuestos) que te permiten vivir y ahorrar para viajes a otros países de Europa. Además Francia es de los países con mayor número de días vacacionales así que tuve muchas oportunidades de viajar dentro y fuera de Francia.
Lo mejor de este tiempo libre fueron las salidas a los maravillosos Alpes y ¡¡esquiar frecuentemente!! En este programa tienes 3 opciones y afortunadamente me enviaron a Grenoble, una bella ciudad al pie de los Alpes y entre 2 ríos. Los atardeceres en otoño son rosas, morados y azules en el horizonte de los picos de los Alpes.
Recuerdo tener siempre colgadas postales en la puerta de aquellos lugares que deseaba visitar y las mejores vacaciones en las que algunos amigos de México me visitaron y juntos viajamos de “mochileros” (es decir en hostales y cuidando el presupuesto) y en tren y aviones pudimos visitar lugares icónicos de Francia, Italia, Suiza y Bélgica. Cada lugar ¡y cada trayecto! Tienen una historia intensa que guardamos en nuestros corazones de aquel viaje.
Este programa tiene años desarrollándose y está muy bien organizado. Desde mi llegada a Grenoble, una de las profesoras del Liceo en el que enseñaría me recibió y me alojó temporalmente. La primera reunión al siguiente día fue con todos los asistentes de lengua (como yo) pero de otros idiomas y países, es decir, asistentes de lengua alemana que venían de Alemania, de lengua italiana de Italia y así respectivamente. Así que tus colegas y cómplices de aventuras por allá no serán solo tus amigos mexicanos sino una comunidad de mucha variedad.
Esta reunión además de haber sido sumamente agradable fue en una de las montañas de la región y con un hospedaje maravilloso en cabañas cómodas, cálidas, equipadas donde nos dieron una especie de curso inductivo y la oportunidad de conocer a nuestros otros compañeros de distintos países, establecer contacto, charlar, como y claro, prácticamente cada comida incluía un poco de vino para celebrar.
Los siguientes días, cada quien se integró al liceo que le fue asignado y aunque normalmente es solo una persona por escuela, todos los asistentes de lengua asignados a esa región permanecimos siempre en contacto y reuniéndonos para fiestas, festivales, visitas a museos e incluso salidas a otros lugares.
A través de la convivencia con los profesores del liceo pude entrar un poco en la dinámica de las familias del sur de Francia y asistir con ellos a comidas, visitas y conocer más de cerca su ambiente que evidentemente es diferente del mexicano y que te da otra perspectiva.
En cuanto a los alumnos, ellos están acostumbrados a aprender dos idiomas extranjeros durante sus estudios y por lo tanto encuentran muy entretenido el hecho de que una extranjera les prepare clases para practicar la conversación (ellos ya tienen un profesor a cargo que maneja la gramática) y que además desarrolle actividades para compartir la cultura mexicana.
Los chicos se integran con gusto a las actividades y además suelen ser muy, muy respetuosos (desde el primer día, se referirán a ti como Madame o Monsieur y te hablarán de usted, tal como hacen con cualquier otro profesor).
Ellos tampoco dudarán en enseñarte parte de su cultura, en español por supuesto pues ese es el punto de tener un hispanoparlante en las clases. Y si conectas bien con ellos, durante los descansos, los almuerzos o las salidas también les encantará contarte de su vida en francés y así conocer no sólo de Francia sino de la integración de otros. Recuerdo un par de alumnas que me contaban mucho de cómo era la vida para ellas ahí y la prohibición de usar el velo islámico por la ley de laicidad aplicada en escuelas, por ejemplo. En pocas palabras, ni un solo momento dejarás de aprender y de maravillarte por todas esas personas que se cruzarán en tu camino.
Por otro lado, Grenoble, tiene un campus universitario en el que conocí algunas personas de la carrera de letras que se interesaron en tomar cursos particulares de conversación en español. Ellos también terminaron siendo muy buenos amigos que me abrieron las puertas a muchos eventos sociales de la Universidad. Una de ellas incluso vino a realizar un voluntariado a México en un centro de conservación ambiental hace unos años y otros han pasado sus vacaciones aquí.
¡En fin! que si eres respetuoso con todos y mantienes una mente abierta, lograrás interactuar en muchos más círculos y conservar amigos para toda la vida (probablemente).
l#vivirenelextranjero #expat #viveintensamente #peritotraductor #traducciones #Francia #viveenfrancia #aprendefrancés #viajarporelmundo
Comments