Fecha: 8 de septiembre 2020
Autor: Berenice
Actualmente, el mundo laboral exige que los profesionistas hablen inglés en un nivel intermedio – avanzado. Muchas incógnitas surgen al momento de pensar cómo serán los requerimientos profesionales dentro de 20 años: ¿qué pasará con la generación de nuestros hijos? ¿cómo serán los requerimientos en materia de conocimiento de idiomas extranjeros para poder encontrar un buen trabajo? ¿Les podemos ayudar a aprender idiomas desde una edad temprana?
Lo más probable es que necesiten hablar otro idioma extranjero además del inglés.
Sin embargo, no todos los padres tienen la facilidad ni recursos para enseñarles a sus hijos idiomas extranjeros.
Te quiero comentar que no necesitas inscribirlos a una escuela muy cara, meterlos a un instituto de idiomas desde pequeños o viajar al extranjero para que tus hijos puedan tener contacto con un idioma extranjero. Nosotros, como padres, les podemos ayudar desde casa a tener contacto con estos idiomas tomando como recurso las tecnologías informáticas que usamos a diario.
Aprender idiomas extranjeros no sólo les va a ayudar a forjar un mejor futuro profesional, también les ayuda a una mayor interconectividad entre sus neuronas, a una mejor flexibilidad cognitiva, es decir, tienen más facilidad para adaptarse a una circunstancia nueva o inesperada; a fortalecer la agilidad mental, a resolver mejor los problemas, a mejorar la memoria y a retardar los efectos del Alzheimer o la demencia.
Quiero compartirte 5 consejos prácticos para que tu hijo o hijos puedan sumergirse en el mundo de los idiomas extranjeros y aprenderlos inicialmente de una forma poco invasiva y lúdica:
1. Escuchar canciones de niños en el idioma extranjero que quieras que aprendan: Te recomiendo que dediques al menos una media hora al día para que tus hijos escuchen canciones de niños en el idioma que quieras que aprendan. Puedes usar como recurso Youtube o Spotify. Esto les ayudará a que su cerebro se vaya acostumbrando poco a poco a los sonidos del idioma y lo vayan aprendiendo subconscientemente.
2. Ver programas de niños o películas, que haya visto antes en español, en el idioma extranjero: Opino que este es un paso muy importante, porque, aunque ellos se lleguen a cansar de ver la película o programa en el idioma extranjero, ya saben lo que pasa en porque lo han visto previamente. Como ahora lo ven en otro idioma, este ejercicio les ayudará a reconocer el vocabulario extranjero de una forma lúdica. Asimismo, después de un mes o dos de ver estos programas o películas en el idioma extranjero, podrás enseñarles otros programas o películas que no hayan visto previamente en el idioma extranjero y así estimularlo a aprender más y más este idioma.
3. Si sabes el idioma extranjero que quieras que aprendan, ¡háblales un poco al respecto!: Compartir vocabulario con ellos, frases o una pequeña conversación cada día, puede despertar su curiosidad al respecto.
4. Mostrarles datos curiosos del país donde se habla el idioma extranjero que quieras que aprendan: Para los niños conocer un poco acerca del país donde se habla el idioma extranjero puede ayudarles a incrementar sus ganas por aprender este idioma. Es decir, puedes recurrir fácilmente a diferentes plataformas en internet como Google, Youtube, Netflix, etc., para enseñarle a tus hijos programas, documentales o fotografías de ciudades, monumentos o gente del país o los países donde se habla este idioma extranjero para que puedan comprender la importancia de hablar este idioma. Además, coméntales o enséñales cómo se celebran ciertas fechas importantes, como la Navidad, Año Nuevo o Pascuas en cada país donde se habla el idioma extranjero que esté aprendiendo (puedes investigar previamente en internet estos datos).
5. Cocinar juntos comida del país donde se habla el idioma extranjero: A través de la gastronomía del país se conoce su cultura y las ganas de los pequeños por aprender el idioma de este país incrementan, especialmente si cocinan juntos. Ahora en internet se tiene acceso a muchas recetas de todas partes del mundo, por lo tanto, pueden compartir un buen momento juntos y al mismo tiempo alimentar sus ganas por aprender este idioma.
Lo más importante, es que todo esto se haga dentro de un ambiente cordial y que los niños se sientan a gusto.
Es normal que a veces tus hijos se encuentren reacios a aprender un idioma extranjero, pero estos consejos te pueden ayudar a que poco a poco tomen el aprendizaje con naturalidad. Lo importante es la constancia para que no pierda curiosidad.
Una vez que poco a poco tus hijos se hayan visto inmerso en el idioma extranjero, cuando lleguen a tomar clases de una forma más formal, lo aprenderán con naturalidad.
Recuerda que los beneficios cognitivos de aprender un idioma extranjero tienen un impacto directo en el rendimiento académico de un niño. Se ha demostrado que los niños que aprenden otros idiomas, mejoran sus habilidades en lectura, escritura y matemáticas y, en general, obtienen mejores puntajes en las pruebas estandarizadas (“Why learn languages”, en LEAD WITH LANGUAGES, consultalo aquí.)
Además de mejorar las competencias para aprender idiomas extranjeros desde una edad temprana, enriqueces su sensibilidad cultural, empatía y tolerancia. Asimismo, en la infancia se adquiere fácilmente el acento del idioma extranjero, lo cual también es importante.
Espero que estos consejos te hayan ayudado y que puedas llevarlos a la práctica.
Comentários