Este es un resumen de un podcast muy interesante de Irene y de Claudia de Muy Intercultural que siempre recomiendo: Casarse o no por papeles.
Al inicio de una relación pueden influenciar ciertos factores, pero en este caso hablando de parejas internacionales dónde no habitan en el mismo país y se pueden generar problemas a futuro si se busca formalizar.
Cuando conocemos a alguien extranjero probablemente solo esté de visita por el país, o incluso con la tecnología actual se puede llegar a conocer personas de muchos países por medio de apps o redes sociales.
Durante el proceso de conocerse que puede llevar varios meses e incluso años, la distancia puede no ser un factor determinante en esa etapa ya que como tal los involucrados deben establecer primero una relación de confianza. Después de este proceso de conocer a la persona de otro país con la que no puedes estar viviendo y conociéndose de manera normal y continua por la distancia en la que no es posible estar más de 3 o 6 meses en un país extranjero complica la situación para tomar una decisión como la de formalizar la relación.
Al no poder vivir en el mismo lugar que tu pareja provoca que surja mucha incertidumbre porque ya no es suficiente tener periodos cortos para encontrarse en algún lugar cada tres meses y se les dificulta no poder conocer a la otra persona en la vida real y cotidiana de cada uno y, por lo tanto, crea inseguridades y preguntas sobre si está funcionando la relación, si se sienten cómodos o si realmente va funcionar a largo plazo. Es ahí donde entra el dilema de casarse legalmente para obtener los papeles y así mudarse juntos, pero es importante considerar que no sólo es una decisión legal sino también una decisión de reflexionar aspectos económicos, sociales y familiares sobre la persona que esté dispuesta a dejar su país y mudarse a otro con una cultura completamente diferente.
Esto significa tomar un cambio de vida al momento de renunciar a tus comodidades dentro de tu país, las pérdidas al estar lejos de tu familia, amigos y círculo social cercano al que estás adaptado, por lo que es una decisión que la pareja debe reflexionar ya que cada situación puede tener factores diversos que dependen de estos para tomar la decisión.
Es importante reflexionar sobre esta decisión de manera consciente, es decir, en ocasiones la pareja se llega a cansar de la distancia y por desesperación recurren a casarse legalmente para poder estar juntos sin antes haber considerado todos los factores que rodean a la pareja.
En cuestiones legales, sobre adquirir la nacionalidad de la pareja también es necesario investigar previo a tomar esta decisión ya que en cada país puede variar el proceso de matrimonio civil dependiendo la nacionalidad, por ejemplo, en ciertos casos el adquirir la nacionalidad de otro país puede ser a partir del año o hasta los 10 años dependiendo del lugar de procedencia de la pareja. Por tal motivo, hay que ser conscientes de los derechos que obtendrá la pareja, beneficios, cláusulas y obligaciones que estime el gobierno de dicho país para así tomar la decisión que beneficie a ambos y en la cual se sientan dispuestos a afrontar.
El valor emocional que le damos a dicho proceso de casarse de manera migratoria de igual manera depende de la pareja en cuestión. Algunas parejas pueden estar en contra de la institución del matrimonio, pero en visto de la dificultad por la distancia de países este proceso pasa a ser su única opción para poder estar juntos legalmente sin problemas espaciales. Por otro lado, habrá parejas que busquen el llevar una ceremonia tradicional apegadas a sus culturas, por ejemplo, el llevar un vestido blanco, realizar un evento, irse de luna de miel, etc.; todo esto para darle el significado emocional que representa para ellos comprometerse en matrimonio.
Las parejas internacionales están expuestas muchas veces a prejuicios, se cree que todos los migrantes buscan arreglar su situación o la misma pareja cree que puede estar bajo utilización del otro simplemente para obtener papeles y buscar una mejor calidad de vida fuera de su país de origen. Este tipo de prejuicios afecta la estabilidad tanto de la persona que está dispuesta a
migrar o como de la pareja en general por culpa de terceras personas. En consecuencia, puede generar barreras emocionales por parte de los seres queridos del miembro local que se casa, por ejemplo, los padres y los hermanos que suelen tener estos estigmas de los migrantes tienden a generalizar que solo se casan por conveniencia. Es importante que para evitar estos problemas dentro de la relación cada vez que se tenga un conflicto o un roce no se reproche este tema y asumir desde un inicio que ambas personas estaban de acuerdo en legalizar la relación.
Por otro lado, este tipo de discriminación que se puede vivir con personas cercanas a la pareja también se puede vivir de manera general en el país migratorio, ya que siempre existen casos de discriminación a migrantes por lo que la pareja se puede ver expuesta a estas situaciones en lugares públicos, trabajo, escuela, etc.
¿Te parece interesante y quieres saber más?
Te recomendamos escucharlo aquí
Comments