Autor: Aleyn Merchand , Profesora de Inglés
Todos los que hemos aprendido o estamos en vías de aprender un idioma hemos escuchado la frase “No pienses en español. Debes pensar en (idioma que estás aprendiendo).” Como si nuestro cerebro tuviera un menú de configuración y pudiéramos cambiar de idioma como lo hacemos en nuestro celular. Como profesora de inglés durante más de 20 años, confieso me parece una frase trillada y egoísta.
¿Qué hacer entonces para perder el miedo y comunicarnos con soltura en otro idioma? Analicemos por un momento por qué hablar en español no nos cuesta trabajo.
Cuando aprendimos nuestra lengua materna seguramente estábamos rodeados del idioma: nuestros padres y familiares, la televisión, la música, los letreros en la calle, los libros para niños, nuestros amigos y compañeros en la escuela, todo nuestro entorno nos ayudaba a hablar, escribir y leer en español. Conforme crecemos, nuestro dominio del idioma incrementa tanto de manera general como específica, dependiendo de nuestros intereses, áreas de estudio, trabajo, amistades, y experiencias personales.
Cuando aprendes otro idioma debería ocurrir algo similar. No me refiero a que necesariamente debas mudarte a un país donde se hable ese idioma; aunque es una gran idea, no siempre es posible hacerlo. ¿Cómo rodearte entonces de un idioma sin ir a vivir a otro país? Con disciplina y creatividad.
Les daré ejemplos de algunos hábitos que yo tengo para mantener e incrementar mi nivel de inglés:
Mientras me alisto para mi día (peinarme, maquillarme, desayunar, etc.) también mientras cocino o lavo los trastes, escucho algo en inglés. Muchas veces es https://www.ted.com/talks, otras un audiolibro, y a veces un podcast, ambos disponibles en http://esl-bits.net/ . En esta página también puedes leer el contenido al mismo tiempo que lo oyes y elegir la velocidad del audio.
Mi celular y laptop los tengo configurados en inglés, (aunque a mi esposo le parezca presuntuoso).
Mis listas del super y muchas de mis recetas las escribo en inglés.
Todos los días recibo notificaciones en mi celular de https://www.thefreedictionary.com/ . Es una página que incluye una palabra nueva diariamente, un ejemplo en contexto y su pronunciación.
También hay efemérides, horóscopos, dos juegos de sinónimos y antónimos, así como un juego cronometrado para formar palabras con un conjunto de letras aleatorias.En navegar toda la página tardo aproximadamente 10-20 minutos. Disponible en App Store y Google Play en más de diez idiomas.
Y ahora que empiezo a tomar clases de italiano y alemán, hago lo mismo en esos idiomas, aunque es más difícil porque soy principiante.
Poco a poco verás que tus habilidades mejorarán porque haces que ese “otro idioma” sea parte de tu vida cotidiana, lo haces parte de ti, así, con disciplina y creatividad.
Comentarios